Plaza de Mercado La América

Relatos en la plaza

Un negocio en familia

Desde muy pequeño, Marcos Antonio Mazo ha estado rodeado del mundo de las plantas medicinales. Heredero de una tradición familiar que inició hace más de cinco décadas con su padre, Marcos ha consolidado su experiencia tanto de forma empírica como académica. Se ha capacitado en regencia de farmacia y fitoterapia en la Universidad de Antioquia y el SENA, complementando su formación con el estudio de libros especializados como Plantas Medicinales, del Dr. Ramiro Fonnegra.

Su aprendizaje fue un proceso continuo que combina el saber popular de sus clientes con el conocimiento científico. Afirma que las plantas pueden tener efectos distintos en cada persona, y que el llamado "efecto placebo" también juega un papel importante en su uso.

Actualmente, junto con otros miembros de su familia, Marco atiende en una de las plazas tradicionales de Medellín, La Plaza de Mercado de la América, donde sigue transmitiendo su pasión y sabiduría sobre las plantas medicinales a quienes buscan alternativas naturales para el bienestar humano 

Aunque reconoce la existencia de rituales y prácticas esotéricas asociadas al uso de las plantas, Marco se enfoca en su venta, orientación y conservación adecuada, privilegiando siempre métodos tradicionales como la deshidratación natural para preservar sus propiedades. Además, destaca la influencia de comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, quienes han enriquecido el conocimiento local trayendo nuevas especies y usos desde sus regiones de origen.



Entre las plantas más solicitadas se destacan aquellas para tratar afecciones como la diabetes, úlceras, gastritis e inflamaciones. Hierbas como la Caléndula, el Anamú, el Diente de León y la Ortiga son las más populares, usadas principalmente en infusiones o emplastos.

Actualmente, Marcos atiende en una de las plazas tradicionales de Medellín, La Plaza de Mercado de la América, donde sigue transmitiendo su pasión y sabiduría sobre las plantas medicinales a quienes buscan alternativas naturales para el bienestar humano.

A los ocho años comenzó a trabajar el campo de la mano de su padre, quien le enseñó todo lo que debía saber sobre Fitoterapia. Cuenta que, anteriormente, antes de que los productos farmacéuticos dominarán el mercado, la manera principal de aliviar los males del cuerpo era a través de plantas medicinales. Para cada enfermedad siempre había una planta que podía ayudar, plantas como la Hierba Mora y la Malva, utilizadas comúnmente para ayudar a desinflamar y cicatrizar. 

La forma más común de uso de estas plantas es en infusión. Dependiendo del estado de salud de quien las consume, se preparan en agua, aguapanela o incluso en leche, como si fuera un té. Además, algunas de estas se pueden transformar en ungüentos para tratar inflamaciones externas o heridas. 

Actualmente, Sergio cultiva alrededor de 70 especies diferentes de todo tipo en su finca ubicada en San Cristóbal. Entre las plantas que más vende están la Albahaca, la Hierbabuena, la Mejorana, la Menta, el Cidrón y la Caléndula

Sergio: de plaza en plaza

Sergio Ignacio Salinas Muñoz, un hombre de 57 años procedente de San Cristóbal, ha dedicado su vida al cultivo y venta de plantas medicinales. Actualmente es un conocido productor y distribuidor en la ciudad de Medellín. Trabaja principalmente en la Plaza Minorista José María Villa y la Plaza de la América donde permanece todos los lunes, miércoles y viernes en la mañana.

Sergio Salinas en La plaza de la América
Sergio Salinas en La plaza de la América

Con los años, Sergio ha pulido sus conocimientos, colecciona libros sobre el tema y realiza frecuentemente intercambios con otros cultivadores de Pereira, Cali y Perú. Ha participado como ponente junto con Marcos Mazo en encuentros con y conferencias con biólogos y agrónomos, compartiendo su experiencia y aprendiendo de otros.

Abierta en 1969, La Plaza de Mercado La América es una plaza de barrio con un mercado tradicional y apoya a los agricultores locales. 
Allí encontraras el yerbatero Marco Antonio Mazo.
Horario: de lunes a sábado de 6:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 6:00 am a 1:30 pm  


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar